Cinco trucos de community manager para mejorar el posicionamiento en redes sociales

Cinco trucos de community manager para mejorar el posicionamiento en redes sociales
Compartir

El próximo lunes 25 de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una fecha con la que se quiere reconocer la importancia que tiene este profesional en el ámbito de la comunicación. Y es que, los profesionales de las redes sociales se han convertido en una figura imprescindible para cualquier empresa, institución o personaje público del siglo XXI, ya que son los encargados de gestionar con éxito la relación que existe entre las marcas y los usuarios en el mundo digital.

Por ello y para celebrar este día, la comunidad educativa online Crehana, ha recogido algunos trucos de community manager imprescindibles para mejorar el posicionamiento en redes sociales:

Atento al ciclo de vida de las publicaciones en cada red social. Que el contenido enganche a la audiencia es una de las tareas más importantes que tiene un community manager. Por eso es fundamental conocer cuál es el ciclo de vida que tienen las publicaciones en cada red social. En el caso de Instagram la vida útil de un contenido es de 48 horas, tiempo durante el cual éste recibe el 75% de sus comentarios totales. Mientras, en Facebook, el ciclo de vida es mucho más corto pues un post apenas tiene un ciclo de vida de 5 horas. En cuanto a Twitter, el ciclo de vida de un tuit es de 20 minutos ya que si en este tiempo no recibe ninguna interacción, desaparecerá. Por el contrario, si nuestro tuit es interesante puede continuar circulando en el feed durante horas, e incluso días. Además, en Twitter, las publicaciones que usan formato video pueden extender su tiempo de vida útil entre 5 y 10 veces.

Las mejores horas y días para publicar contenido. Las audiencias de cada red social son diferentes, lo que significa que para impactar lo máximo posible es fundamental conocer en qué momento hay más usuarios conectados en España en cada una de ellas. Así, las mejores horas para publicar en Instagram son de lunes a jueves entre las 7 a 9 de la mañana, la 1 y las 3 de la tarde y las 7 y 11 de la noche. Si publicamos un viernes es mejor hacerlo de 5 a 9 de la tarde y, los fines de semana deberíamos publicar de 11 a 13 horas y de 5 a 9 de la noche. En Facebook, el mejor día y hora para publicar son los miércoles entre las 11 y las 12 de la mañana, y el peor día los domingos. En Twitter lo mejor es publicar entre las 11 y las 13 horas, mientras que el mejor momento para subir contenido en LinkedIn son los martes, miércoles y jueves.

Programa tu contenido con un calendario. Usar un calendario de contenido para redes sociales nos permite centrar la estrategia que queremos llevar a cabo y llegar a más clientes potenciales. Así, en un calendario podemos establecer la hora de publicación de cada contenido, definir qué subimos en cada red social o plataforma, determinar el tipo de campaña que queremos realizar y cuál es su objetivo, agregar el título, formato y copy de los contenidos, e incluir links a documentos o imágenes que nos interesen, lo que nos facilitará enormemente el trabajo.

Empieza a hacer Live streamings en redes sociales. El confinamiento llevó a muchos usuarios a buscar interacción social a través de las redes sociales, llegando a incrementar el uso de Instagram Lives un 70%. Por eso no sorprende que este año se considere la emisión de contenido en directo como una de las tendencias más importantes del sector. Así, los directos son una excelente herramienta para implementar estrategias de marketing ya que recomendar productos o hacer sesiones en vivo, mejora las relaciones con la audiencia.

Súmate a TikTok. Esta red social de videos cortos está creciendo a una velocidad de vértigo en España, por lo que es imprescindible estar en ella. Así que si aún no la conoces aquí tienes algunas claves que te ayudaran a mejorar el engagement en TikTok: sube entre dos y tres vídeos al día, para tener presencia sin llegar a saturar a tu audiencia; ten en cuenta que los tres primeros segundos son clave por lo que siempre debes iniciar el vídeo con la mejor escena; lo más recomendable es que los vídeos no duren más de 15 segundos, a pesar de que la plataforma permite subir contenidos de hasta 60 segundos y, por último, usa solo entre tres y cuatro hashtag para identificar tus contenidos y evitar confundir al algoritmo.

 

Fuentes:

Oink my God – horas de publicación de Instagram

Oberlo – mejores días para publicar en LinkedIn

Metricool – mejores horas para subir contenido en Twitter España