¿Cuáles son las tareas de una agencia de comunicación?

¿Cuáles son las tareas de una agencia de comunicación?
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Realizar investigaciones sobre cualquier producto o servicio

La base del trabajo de una agencia de comunicación hoy en día es la investigación, no solo de sus propios clientes y de los productos y servicios que ofrecen, sino también de la competencia de las tendencias que surgen en cada momento. De esta manera logran tener una visión general sobre cualquier marca y saber qué tipo de estrategias tomar para conseguir que su presencia aumente. Realizando acciones enfocadas a un servicio de comunicación integral que incluya también la consolidación de la marca y sus productos a nivel digital.

Facilitar las relaciones públicas de tu empresa

Uno de los servicios más demandados a las agencias de comunicación es establecer una buena estrategia de comunicación corporativa enfocada a mejorar las relaciones públicas del negocio. Se trata de buscar todas y cada una de las oportunidades comunicativas de la marca para llegar al mayor número posible de clientes y transmitir los valores de la marca de manera eficiente. Por lo tanto es necesario hacer un estudio en el que se incluyan todos los medios en los que el proyecto debe tener presencia, así como eventos en los que pueda participar o a los que deba asistir. Es una manera de establecer relaciones con otras empresas o instituciones que puedan ayudar a que el proyecto crezca.

Crear una comunicación interna efectiva

Una empresa no es nada sin sus trabajadores, es fundamental en cualquier empresa que los empleados perciban la empresa tal y como quiere ser. A través de una auditoría interna las agencias de comunicación pueden saber el estado en el que se encuentra la comunicación interna y desarrollar estrategias enfocadas a transmitir a los trabajadores la identidad corporativa del negocio.

Además de formar a los miembros implicados para que aprendan a transmitir de manera efectiva los objetivos de la empresa, motivando a sus trabajadores y haciendo que valoren el proyecto del que forman parte. Para ello, algunas de las acciones que se suelen recomendar son la publicación de newsletters internos, la elaboración de revistas corporativas o incluso la creación de un blog a nivel interno.

Desarrollar estrategias de comunicación y marketing

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante para hacer que un determinado servicio o producto se conozca, así como la presencia en internet. Las agencias de comunicación se encargan no solo de crear campañas enfocadas a la prensa, sino también estrategias de marketing completas que incluyen la asistencia a eventos, ferias o las colaboraciones con otras marcas.

Participar en acciones publicitarias offline

La publicidad es una manera de dar una marca a conocer que puede ser muy efectiva si se sabe hacer bien, pero que también puede ser muy costosa. Las empresas de comunicación son expertas en asesorar sobre acciones publicitarias, logrando que se lleve a cabo en un momento concreto y consiguiendo campañas originales que aumenten las ventas de la marca. Aunque debemos tener en cuenta que para el desarrollo de este tipo de acciones es necesaria también la participación de agencias de publicidad especializadas.

Gestionar la presencia digital de las marcas

Para lograr estar presente en internet es fundamental contar con expertos en posicionamiento SEO y SEM, pero no solo eso. Una agencia de comunicación cuenta con una herramienta distinta que puede hacer que tu proyecto se vuelva popular en un segundo, los influencers. Las relaciones con estos profesionales es la clave para crear campañas efectivas en redes, que unida a otras estrategias online pueden hacer que cualquier producto se convierta en lo más buscado en internet.

Asesorar y ofrecer formación sobre comunicación a todos los niveles

Además de todos los servicios que acabamos de ver, las agencias de comunicación suelen ofrecer formación y asesoramiento sobre cómo comunicar desde la empresa para conseguir un estilo unificado y llegar a clientes por distintos medios. Así algunas de las cosas más demandadas a las agencias son la formación en redes sociales y las estrategias comunicativas para cada una de ellas, directrices para la publicación de artículos o cursos específicos para los portavoces de las empresas.