Claves para llevar con éxito las ventas de pymes y comercios españoles al canal online

Claves para llevar con éxito las ventas de pymes y comercios españoles al canal online
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Se calcula que, aproximadamente, 7 comercios físicos de cada 10, se vieron obligados a cesar su actividad cuando comenzó el estado de alarma, lo que ha convertido al comercio minorista en uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. De hecho, actualmente, son miles los pequeños negocios de nuestro país que intentan sobrevivir en esta ‘nueva normalidad’ caracterizada por la incertidumbre.

A lo largo de este tiempo se han modificado por completo los hábitos de los consumidores que han dado preferencia al canal online frente a la venta en tiendas físicas. Una transformación que ha obligado a muchos pequeños negocios a dar el salto al canal online, lo que a su vez ha supuesto un problema para aquellas pymes que no contaban con métodos de venta a distancia.

De hecho, la relación con el cliente (vender en redes sociales, Whatsapp o email, entre otros canales), una buena logística y las distintas alternativas de medios de pago han demostrado ser claves para tener éxito en las ventas online.

Así, con el objetivo de mostrar las mejores opciones que tienen los comercios minoristas para realizar una venta online, el BBVA ha organizado un encuentro en el que Ebolution, agencia con más de 10 años de experiencia en el diseño, construcción y optimización de canales digitales de venta, ha compartido los elementos más importantes que deben tener en cuenta los comercios minoristas para tener éxito en sus ventas online:

  • Desarrolla una buena plataforma para la tienda online. Una buena plataforma se caracteriza por aportar experiencia al usuario, generar tráfico a la web gracias a una buena política de marketing, disponer de un buen proveedor de Logística y tener un proceso de pago que no haga dudar al cliente sobre su compra. En este último punto, por ejemplo, si tenemos una configuración errónea, un logo que confunde o no incluimos el sistema de pago que busca el cliente, podremos perder la venta. Además, si el cliente no encuentra el medio de pago que quiere o si se ofrecen métodos de pago que obligan al cliente a salir de la página, como por ejemplo las transferencias bancarias, es bastante probable que la compra no se finalice.

 

  • El proceso de pago es clave para que la venta se materialice. Para los clientes, el momento del pago es el menos agradable en un proceso de compra. Por ello es importante que tengamos en cuenta los siguientes detalles:
    • Entender cómo prefiere pagar el cliente. Es importante saber cuáles son los métodos de pago con los que prefieren pagar los clientes ya que así podremos para facilitarles la experiencia de compra en la tienda online. En España, más del 60% de clientes pagan con tarjeta, seguido de Paypal con cuotas del 23% aproximadamente, y entrando con mucha fuerza el pago con Bizum en comercios. Las transferencias bancarias y el contra reembolso están relegadas a un cuota residual de un 11%.
    • Simplificar el proceso de pago a los clientes. Es imprescindible reducir el número de clicks que un cliente debe realizar a la hora de pagar. De hecho, cuantos menos realice mejor, por eso debemos incluir soluciones como La experiencia de Amazon, en la que facilitas tu número de tarjeta, y a partir de la siguiente operación ya no has de incluir de nuevo los datos de la tarjeta.

 

  • Aporta seguridad. Desde el punto de vista del usuario, los clientes se preocupan más por la seguridad cuando acceden a tiendas online pequeñas que cuando compran en grandes plataformas. Para evitarlo, lo más recomendable es aportar una capa de seguridad en la página de pago, incorporando logos de seguridad de empresas reconocidas como certificadoras de calidad. Además, hay que cuidar la personalización de la página de pago, de forma que mantenga la imagen de vuestra empresa y que incorpore el logo para que no provoque confusión al cliente.

 

  • Avanza en la transformación digital de tu tienda online. Durante el confinamiento, las ventas a través del móvil crecieron un 6%, lo que muestra cómo el canal online se ha convertido en la mejor alternativa para recuperar la caída de ventas en las tiendas físicas. De hecho, los canales digitales nos permiten no sólo llegar a nuestros clientes habituales sino, también, a clientes internacionales y aumentar las ventas por lo que es importante que los comercios minoristas no se estanquen y avancen en la transformación digital. Para ello es necesario que las pymes evolucionen sus tiendas online pensando en qué necesita el usuario y qué se le ofrece, en qué formato y canal se le entrega y cómo se le garantiza una buena experiencia.